sábado, 16 de mayo de 2009

Artista: INGRES, J. A. D. Título: Rugiero liberando a Angélica


Jean-Auguste-Dominique Ingres. Rugiero liberando a Angélica. 1819. Óleo sobre lienzo. 147 x 190 cm. Musée du Louvre (París, Francia). Inv.: 5419.


Delacroix e Ingres fueron grandes rivales durante su época. El primero era partidario del Romanticismo, mientras que Ingres se decantaba por el Neoclasicismo.Debido ha ese desacuerdo entre los dos autores hemos considerado oportuno poner una obra del gran enemigo de Delacroix para poder ver mejor los aspectos con los que él no estaba de acuerdo, así como ilustrar dicha rivalidad.


Rugiero liberando a Angélica es uno de los cuadros que Ingres presentó en la exposición universal de París el año 1855, Delacroix visita la exposición y discute y critica severamente su obra.


El autor deja escrito en su libro, “Ingres estuvo lamentable; tiene una mente muy extraña; se obsesiona con un sólo punto. Es como en su pintura, ni la menor lógica y ninguna imaginación (…)”.

“En esta exhibición, lo ridículo domina en alto grado; es la completa expresión de una inteligencia incompleta; en todo hay esfuerzo y pretensión; ni una chispa de naturalidad (…)”.


Como podemos ver Delacroix consideraba que la pintura de Ingres no tenía lógica ni imaginación, que solamente reflejaba esfuerzo y era absolutamente carente de naturalidad.


En el cuadro Rugiero liberando a Angélica, queda reflejado el desacuerdo entre los dos pintores. Podemos ver cómo todos los detalles están sumamente cuidados, la coraza de Rugiero, las alas del hipogrifo, etc., todo ello está muy estudiado, en todo se refleja un gran esfuerzo, pero todos esos aspectos contribuyen a la falta de la brillantez del primer trazo, de la libertad de la imaginación que Delacroix encuentra tan importante para que la pintura pueda cumplir con su principal objetivo: servir de puente entre el espíritu del pintor y el del espectador.

1 comentario: