sábado, 16 de mayo de 2009

Artista: DELACROIX, E. Título: La Libertad guiando al pueblo ( 28 de julio de 1830)

Eugène Delacroix. La Libertad guiando al pueblo (28 de Julio de 1830). 1830. Óleo sobre lienzo. 260 x 325 cm. Musée du Louvre (París, Francia). Inv.: R. F. 129.


La Libertad guiando al pueblo es sin duda una de las obras más relevantes de Delacroix, tanto por su estilo como por su temática. En ella se pueden apreciar algunos de los elementos técnicos más característicos que distinguían al artista, como los vívidos colores y la pincelada enérgica.


Esta genial obra es la interpretación del artista del levantamiento popular de 1830, y se inspira en Goya y Géricault. Es también una representación del ideal romántico de igualdad y libertad. Escenifica el pueblo de París armado, bajo la bandera y liderazgo de una mujer que representa la Libertad, a la que vemos surgir de entre la multitud y los soldados moribundos que la rodean. Sus pechos desnudos simbolizan la libertad de la nueva República, sin embargo, la crítica del Salón de 1831 señaló que esta mujer de piel sucia, aspecto erótico e incluso bello en las axilas, no era más que una mujer del pueblo llano, una Venus de la calle. Este cuadro ilustra el dinamismo del clima político en tiempos de Delacroix y sin duda se ha convertido en el símbolo de la Revolución francesa.


La obra reproduce con gran exactitud la oposición que mantenía Delacroix al movimiento neoclásico, que representaba la realidad emocional de la existencia humana de un modo frío y distante. Sin embargo, emplea un enfoque clásico a la hora de representar la figura humana y combina la elegancia clásica con la intensificación dramática y la turbulencia emocional románticas. Para Delacroix, las obras debían transmitir la verdad de los sentimientos íntimos. Aunque hay exageración teatral, la intensidad de las imágenes que muestra de la tragedia humana evitan el melodrama y conservan su integridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario