miércoles, 20 de mayo de 2009

COMPARACIÓN DE LAS ARTES.

Comenzaré a hablaros sobre las comparaciones que hace Delacroix entre las artes; hay que recordar que los diarios están desordenados, es por eso que aunque Delacroix va colocando unas artes por encima de otras en los diarios, al final, llega a la conclusión de que no podemos compararlas, ni decir que ninguna de ellas es superior al resto. Esto sólo podría afirmarse en el caso de que un arte pudiera contener a las otras. Considero esta idea importante para comprender lo que sigue.

He decidido centrarme en la literatura y la música ya que son las artes a las que más recurre él en sus diarios.


El arte de la escritura es conocida para Delacroix ya que él mismo la practica, incluso hay personas que afirman que Delacroix es tan buen escritor como pintor. Es un amante de la literatura, y más aún tras su viaje a Inglaterra, dónde se convierte en un admirador de Shakespeare, tanto es así que llega a autorretratarse como Hamlet. Además de este retrato, Delacroix posee bastantes obras inspiradas, en libros tanto de Shakespeare como de otros autores, como por ejemplo Scott.

Delacroix afirma que la pintura es mucho más expresiva que la literatura ya que es más sencillo expresarse a través de las pinceladas que de las palabras, que lo único que hacen es encadenarnos a símbolos. Otro de los inconvenientes que tienen la literatura respecto a las otras artes, es la necesidad de pasar hojas, que produce cansancio, la traducción a otros idiomas ,que lo único que hace es empobrecer la obra original y la posibilidad que existe de que el autor te arrastre a razonar como él quiere a través de los argumentos.

Delacroix observa un aspecto en el que la literatura es más compleja que en la pintura; es a la hora de ordenar las diferentes notas y apuntes del autor para crear el texto final. Es mucho más sencillo organizar los diferentes bocetos para crear un cuadro.

Por último para comparar a los creadores de estas modalidades artísticas, Delacroix afirma que el poeta muestra una sucesión de imágenes mientras que el pintor ofrece una simultaneidad de estas.

Chopin, es uno de los músicos preferidos de Delacroix, además de un buen amigo suyo, una de las personas que alimenta su melomanía, su amor por la música.

Quiero comentar una idea que Delacroix expresa: es la ausencia de razonamiento para escuchar la música y con esto no quiere decir de lógica pues esto abunda en este arte. Esta inaparente lógica es la razón por la que los incultos tratan de situar a la música en un nivel inferior.

La base de la música la encontramos en la forma, esto, al fin y al cabo es el fondo de la composición musical, sin embargo en la pintura, la forma no está vinculada al fondo de la obra. La música cuenta con el recurso de la repetición de fragmentos, cosa que en la pintura no puede hacerse, pero en música no puede abusarse de este elemento porque lo único que lograría sería deteriorar notablemente la pieza. Los inconvenientes de la música respecto a la pintura son los siguientes: es efímera, necesita de un interprete para llegar del compositor al espectador y por último, el hecho de que hay que esperar a las mejores partes pasando por otras no tan buenas; en la pintura en cambio se muestra todo a la vez, no necesita de intérprete para llegar al espectador, y en cualquier momento puedes volver a verla.

Un aspecto que hace que la música tenga una atracción especial para el espectador es su abstracción, la pintura en cambio está más ligada a lo físico, a lo tangible.

En un momento dado Delacroix observa que la pintura es el oficio más laborioso y difícil que existe, pero acto seguido se da cuenta de que el mismo esfuerzo y práctica, o más, es necesario para tocar bien un instrumento musical.

Estas dos artes estarían en un nivel inferior a la pintura ya que ninguna de ellas tienen la posibilidad de crear bosquejos uno de los elementos de la pintura a los que Delacroix da más importancia. Cabe recordar, que aunque hable de superioridad e inferioridad, según Delacroix es imposible jerarquizar las artes.

Para dar paso al siguiente apartado me gustaría acabar mi intervención con la siguiente observación: para Delacroix no es tan importante la técnica de un cuadro, sino tener en cuenta la armonía, que da fuerza poética a la obra y apela directamente a la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario