sábado, 16 de mayo de 2009

Artista: GÉRICAULT, T. Título: La balsa de la Medusa

Théodore Géricault. La balsa de la Medusa. 1819. Óleo sobre lienzo. 491 x 716 cm. Musée del Louvre (París, Francia). Inv.: 4884.


Decidimos seleccionar a Théodore Gericault en nuestro listado de imágenes, porque también es una de las grandes figuras del movimiento romántico, y uno de los referentes contemporáneos de Eugéne Delacroix, en cuanto a modernidad estética y a temática se refieren. Delacroix cree que la originalidad del pintor no siempre recae en el tema de la obra. Para ejemplificar esta teoría, se sirve de Géricault, ya que éste explora emocionalmente escenas de gran intensidad que representan imágenes de sufrimiento, muerte o triunfo. En ese sentido, hemos decidido escoger La balsa de la Medusa, uno de los lienzos más famosos del romanticismo pictórico, controvertido en su época a causa del gran contenido político: una provocación del espíritu republicano frente a la marina real francesa.


Precisamente, esta obra se puede considerar como un punto de partida para el que Delacroix no tardará en encontrar temas modernos y de su tiempo en los acontecimientos de actualidad, mucho más propicios a inflamar su imaginación. Así pues, con la posterior realización de La barca de Dante, expuesta en el Salón de 1822, Delacroix rinde homenaje de manera explícita a La balsa de la Medusa; homenaje que será una referencia constante para nuestro artista, como se puede observar en Cristo en el lago de Genezaret, de 1854, o En el naufragio de Don Juan, 1840.


Este cuadro también es importante para nuestra carpeta de aprendizaje desde el punto de vista estilístico, porque podemos observar cómo el artista consigue efectos dramáticos utilizando colores audaces y saturados, una luz brillante y un modelado explícito. La luz que ilumina sus oscuras composiciones es increíblemente natural, que nos lleva directamente a asociarlo con el estilo de Delacroix. Además, a modo de curiosidad, en el cuadro se puede observar cómo el joven hombre muerto que sostiene el anciano del manto rojo es el retrato de Delacroix, íntimo amigo de Géricault.

1 comentario:

  1. mas informacion me podesi enseñar por favor seria mui importante para aprovar
    juudjj@yahoo.es

    algo sobre romanticismoo

    GRACIAS PERSONAS AMABLES

    ResponderEliminar